domingo, 15 de mayo de 2011

Six Feet Under: una lección sobre la vida

Ayer terminé esta obra de arte, y aún sigo dando vueltas a lo que ha significado para mí.

-En primer lugar, os haré una pequeña introducción sobre qué trata la serie:

Six Feet Under es una serie que narra la vida de una familia cuyo negocio es una funeraria. Centrándose en la madre, y sus tres hijos, vamos avanzando junto a ellos a lo largo de sus vidas, observando sus miedos, sus alegrías, sus inquietudes... todas esas cosas que en definitiva nos hacen humanos. Cada uno realiza un viaje ne busca de su "yo interior", de su lugar en el mundo, con sus correspondientes altibajos.

El capítulo comienza con una muerte, todas son de lo más sencillo y natural (un resbalón en la ducha, un enfermo terminal en un hospital, un atropello...) y es por ello que no puedes evitar sentir cierta angustia al darte cuenta de que todo puede acabar en cualquier momento. A partir de ahí, el capítulo se desarrolla centrándose en el funeral del personaje, o bien dejándolo un poco de lado y desarrollando la trama principal. Pero, en principio, todo gira en torno a la muerte, a como las personas reaccionan ante ella y qué hacen para afrontar ese duro golpe.

-Ahora, comentaré un poco mis impresiones, sin desvelar ningún detalle de la trama principal:

Six Feet Under es una serie que quizás requiera un poco de paciencia. Su ritmo es lento, y hay que empatizar con los personajes para lograr disfrutarla completamente. Eso, evidentemente, lleva un tiempo, yo creo que hasta que no finalizas la 1º temporada no lo consigues del todo. Amarás a algunos, odiarás a otros, te sentirás identificado muchas veces, pero por encima de todo, llegarás a ver lo humanos que son. Personas, con sus virtudes y defectos, que intentan pasar por la vida de la mejor manera posible.

Por lo general, ésta no es una de esas series en las que devoras un capi tras otro, y al acabar uno tienes la necesidad de poner el siguiente. Aquí, cada cierre invita a una reflexión, dejándote con una mezcla de sentimientos encontrados impresionantes. También tiene sus capítulos de relleno, pero en promedio el nivel es muy, muy alto.Cada episodio está perfectamente rodado, con actuaciones sublimes (aconsejo verla en VO) y unos diálogos brutales. Aquí os dejo algunos ejemplos:

-Si tú crees que la vida es una máquina de refrescos, en la que metes virtud y consigues felicidad… seguro que vas a sentirte defraudado.


-El amor no es algo que sientes: es algo que haces. Y si la persona con la que estás no quiere... más vale que te reserves para otra que sí quiera.


-No hay más que una vida. No hay Dios, ni reglas, ni juicios… más que los que tú aceptes o crees para ti mismo. Y cuando se acaba… se acaba. Duermes por toda la eternidad. Sé feliz mientras estés aquí!


- ¿Por qué estoy siempre luchando por algo que nunca me ha llegado a convencer? - La costumbre.


-Te agarras a tu sufrimiento como si significase algo, como si mereciese la pena... y no merece la pena, ¡olvídalo! Las posibilidades son infinitas y tú sólo te lamentas. Puedes hacer lo que quieras, idiota... ¡estás vivo! ¿Qué es un poco de sufrimiento comparado con eso?


-La mentira del amor romántico es, de todas las mentiras que nos cuentan y que nos tragamos en este mundo adicto al confort, la más insidiosa de todas. La seductora pero infantil noción de que en algún lugar existe alguien que nos complementará en todos los sentidos. Alguien que nos hará completos. Y por supuesto, esa ilusión nos impide llegar a ser completos. Dentro y fuera de nosotros mismos. Y finalmente nos anima a despreciar nuestras debilidades, nuestros defectos, y todo aquello en lo que se basa nuestra humanidad. Nuestra humanidad, sin la cual, por supuesto, no somos nada.


-Aunque me odiaba a mí mismo, tenía que gustar a los demás.


- Hay muchos países donde la muerte de un niño es algo corriente; pero no lo soportamos porque un niño muerto es el mayor fracaso de una cultura que considera que algo así invierte el orden natural… - Sabéis qué encuentro interesante?: si pierdes a tu cónyuge, te llaman viudo o viuda; si eres un niño y pierdes a tus padres, entonces eres un huérfano; pero, qué término se utiliza para describir al progenitor que pierde a un hijo? Supongo que será demasiado horrible para tener un nombre.


 Esto es solo una ínfima parte, pero os podéis hacer a la idea, verdad?


Otro punto muy fuerte es la música que acompaña a la serie, encontrarte joyas como Lucky de Radiohead o Rebellion, Lies de Arcade Fire, entre muchísimas otras, siempre es un placer.

Sin embargo, todo viaje tiene su final, parafraseando a la promo de la 5º temporada, everything ends. Y entonces es cuando vives una experiencia que no se puede describir con palabras, porque hay que sentirlo, y comprendes que has estado viendo una verdadera obra de arte, y por fin la has cerrado con un broche de oro. Recomiendo encarecídamente que no indaguéis nada sobre el final, pues ha de disfrutarse en su debido momento, sin ningún tipo de información adicional. Y es que, como dije antes, esta es una serie que parece tratar sobre la muerte, pero en realidad te da una lección sobre la vida.




Si has llegado hasta aquí, y decides comenzarla, que sepas que te envidio. Estás a las puertas de toda una experiencia, que puede llegar a calarte mucho más hondo de lo que crees. Disfrútala. :)

1 comentario:

  1. El blog de Duhem. Vaya, vaya. Chico misterioso que siempre te sorprende (para bien).

    No me extenderé hablando sobre lo que pienso del tema de la vida y la muerte (me da vergu ponerme filosófica y más en internet jaja) xD pero que sepa usted que desde que me habló de esta serie he tenido ganas de echarle un vistazo. Ya sabe usted mi problema, poca paciencia para ponerme a buscar páginas para descargar/ver online la serie, y más ahora con los tiempos que corren. Pero como bien sabe, si a Marta le dices que se lea un libro se lo lee xD.

    Voy a por la siguiente entrada!

    ResponderEliminar